martes, 3 de febrero de 2009

PRESENTACIÓN


HACÍA LA CONSTRUCCIÓN DE LA COORDINADORANORMALISTA DEL D. F.
En días pasados el 10 de diciembre del 2008, se conformó la Coordinadora Normalista del D. F., con una participación de docentes de las cinco Escuelas Normales, el Centro de Actualización del Magisterio de esta entidad federativa, así como con representantes de Oficinas Centrales de la DGENAM.El interés de este ejercicio de coordinación, es reflexionar y analizar sobre la situación por la que atraviesa el normalismo de nuestro país; en especial el del D. F., sin dejar de lado lo que ocurre en otros ámbitos educativos así como aspectos que son parte de la condición laboral de los profesionales de la educación. Tan importante es el pensar el campo como lo será la acción para desarrollar cada vez más a la profesión, es en este tenor que se tiene por objetivo el generar propuestas y alternativas que enfrenten hoy la amenaza que se cierne sobre este importante nivel educativo, fundamental en la historia de la educación pública en México.Entre muchas asuntos que hoy suceden en el país e impactan a la educación, este esfuerzo de Coordinación Normalista que se pretende conformar, se plantea la reivindicación de la profesión, hacer valer su importancia histórica y en especial su viabilidad y pertinencia para el futuro próximo y de largo plazo en lo que hoy se denomina la sociedad del conocimiento.No se vislumbran tiempos fáciles para las escuelas normales, para sus docentes y alumnos que ahí se forman, lo anterior no solo viene a cuento por las no gratas declaraciones de la presidenta del SNTE y la aceptación tácita que en diferentes momentos la SEP ha tenido, a través de varios de sus representantes empezando por su titular.Hoy la amenaza se hace realidad y va adquiriendo varios rostros: por un lado se presenta a partir de manera ignominiosa a través de la política educativa de la SEP, al volcar una amplia propaganda con el fin de pretender hacer responsable al docente y al alumno, de los bajos resultados obtenidos en exámenes como ENLACE, EXCALE y PISA, auto exculpándose los verdaderos responsables de esta situación: La Alianza perversa de las burocracias SEP-SNTE.Otra forma de poner en cuestionamiento al normalismo se expresó el pasado primero de octubre del presente año, la SEP acordó con autoridades educativas de las entidades federativas la creación de un Sistema Nacional de Planeación de la Educación Normal para Fortalecer la Formación de Docentes de Educación Básica. A través de la conformación de este Sistema, en el marco de la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación, se pretende regular el ingreso y permanencia de los formadores de docentes a estas escuelas, la matrícula de alumnos en su ingreso, permanencia y egreso. Lo que seguramente implicará una mayor reducción del normalismo, hasta dejarlo a su mínima expresión.Lo anterior ira acompañado con procesos aparentemente menores pero que al final contribuyen al achicamiento de esta profesión, como son: el congelamiento de plazas vacantes ya anunciado para el 2009, consecuencia del programa de austeridad; así también la cancelación de plazas, resultado del programa de “Conclusión de la prestación de servicios en forma definitiva”, mejor conocido como: Retiro Voluntario.Como se verá la institución Normalista no pasa por sus mejores momentos, muy lejos quedaron los tiempos de auge que se remontan al vasconcelismo pasando por el cardenismo y extendido hasta la década de los 70’s y 80’s, a partir de este último periodo, se inicio un proceso irreversible de disminución o reducción, que hoy y sin querer ser catastrofistas podemos estar en el inicio de su casi desaparición. Lo anterior en especial si de manera coordinada los que somos parte de esta profesión no hacemos algo académica y políticamente por fortalecerla, actuar para su defensa y reivindicación, también contribuye a la defensa de la educación pública.Es claro que las cinco normales del D. F., (BENM, ENSM, ENMJN, ENE y ESEF) cuentan con una tradición e historia que pocas escuelas en el país llegan a tener, así también cada una de ellas tiene una especificidad e historia propia que las hace diferente, sin embargo las problemáticas que hoy las acechan son igual para todas, tanto las de esta entidad federativa como las que existen a lo largo y ancho del país, ubicándose en una situación de mayor vulnerabilidad las rurales y las de los estados con menor inversión educativa, como son los del centro y sur del país. Aun así lo que le suceda a alguna normal independientemente de su ubicación geográfica y sus características, impactará sin duda a las demás.Por todo lo anterior, es que hoy docentes de las normales del D. F., preocupados por nuestra profesión, y por el fortalecimiento del carácter público de la educación nos presentamos ante la comunidad educativa a través de este Blog y/o revista electrónica, para exponer nuestras ideas, generar y construir un ambiente de discusión y debate, así también intentar establecer una red de coordinación y comunicación entre las normales del D. F., y aprovechando las ventajeas de la informática y la red, de ser posible a nivel nacional. Todo lo anterior con el único fin de construir propuestas, alternativas, acciones, etc., que tengan en mente la defensa y reivindicación de esta institución histórica de la educación que es el Normalismo.En este primer número de aparición y presentación en el espacio electrónico, las diferentes participaciones escritas que hoy subimos a la red y con las cuales inauguramos este espacio de discusión y comunicación, abordarán temáticas que en el escenario educativo directa e indirectamente, están presentes:1. La libertad de expresión a partir de la censura que se aplicó en la BENM, a la presentación del libro titulado “Doña Perpetua", de Arturo Cano y Alberto Aguirre, por la razón de que se hablaba mal de los jefes de la actual titular de DGENAM.2. La situación de la Ley del ISSSTE y la resistencia que ha generado en los trabajadores al servicio del Estado y del gremio magisterial a través de la acción política y la jurídica mediante los procesos de amparo contra la aplicación de dicha Ley.3. La Alianza por la Calidad de la Educación, y su impacto en las escuelas Formadoras de Docentes.4. La Defensa del Normalismo, ante el embate que el Estado mexicano y la instancia sindical han perpetrado.5. El Retiro Voluntario, como un mecanismo de cancelación de plazas y recursos para el normalismo.CNDF

2 comentarios:

  1. Hola.

    Primero felicitar a quien haya que felicitar por haber creado un blog sobre la temática del normalismo en México, ya que son pocos los sitios en internet que son asi y se mantienen.

    También a invitarlos a que sigan asi y siga el ánimo.

    Por último se les hace la cordial invitación a participar en normalistas.com, el cual se ha creado como un punto de encuentro de ideas entre los normalistas de México.

    saludos

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  2. Hola, podrían ponerse en contacto con nosotros??? o podrían ofrecer una dirección de correo???

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